Reseña: Amor y Virtud de Rolly Haatch

Autor: Rolly Haatch
Editorial: Autopublicado
Páginas: 380
Precio: 11,86 euros
ISBN: 9781548693633

SINOPSIS

Utah. Finales de los ochenta. Arabia es una chica de rasgos turcos que vive sola en su apartamento y que está mirando por la ventana mientras recuerda lo que le sucedió la noche anterior. En su sofá, sigue dormido el hermano de su mejor amiga, al que encontró en estado febril en plena calle después de que este protagonizase una discusión familiar. Ellos son de las piezas fundamentales de esta historia. No hay un argumento principal sobre el cual giran los personajes, sino que son precisamente ellos los que requerirán toda tu atención. Las cosas no son lo que parece, casi nunca lo son. Con las apariencias pasa exactamente lo mismo. Familia, amistad, amor y virtud

OPINIÓN

Comienzo la reseña de esta historia independiente diciendo que hacía muchísimo tiempo que no encontraba una narración que me gustase tantísimo como esta. De verdad. Autores famosos publicados no consiguieron engancharme tanto como esta autora a la historia. Cuando comencé a leer lo primero que pensé era que daba igual la trama absurda que tuviera la historia porque me la gozaría solo por aquella maravilla de narración.
Para variar, estaba equivocada.
El único con el que nunca se había llevado bien, era Jake. Los dos tenían un carácter muy peculiar. Él era malhumorado, testarudo e imprudente. Ella era lo que se decía una chica sin pelos en la lengua, con las ideas muy claras y con una seguridad en sí misma que muchos desearían.
Comencemos con los personajes: cuando empiezas a leer les coges cariño. Son bastante realistas, coherentes, los diferencias por su personalidad, sobre todo a los principales. Con el tiempo, esto se estropea muchísimo. Empiezan a tomar decisiones estúpidas, se meten en problemas absurdos y restringen por motivos absurdos a las mujeres de ir a fiestas.
Pero lo peor empieza cuando van a la primera fiesta y pasa lo que pasa [con las drogas]. Luego se repite algo similar en la segunda fiesta [con las drogas] y, ¡oh!, ¿sabéis qué? En la tercera fiesta pasa exactamente lo mismo [¿quizás la autora tiene serios problemas con las drogas en las bebidas?].
Después nos introducen una historia paralela en la que el hermano del chico protagonista tiene un problema [resulta que dejó a una chica embarazada y esa chica resultó ser una imbécil aprovechada] que también le pasa al protagonista. No igual, pero similar. [Una chica se acuesta con él y se queda embarazada, posiblemente no de él pero ella como es una mujer y es super mala, decide cargarle a él el muerto y disimular su embarazo LOS NUEVE MESES para luego dejarle al hijo y marcharse. Logic.] Y como comprenderéis, cansa que sean siempre las mismas tramas o muy parecidas.
Había pasado casi un año entero en busca de las cuatro virtudes para completar la pureza de alma y ahora entendía que una sola persona no podía acoger en sí mismo todas ellas. Cada ser era diferente respecto a otro, por eso las personas se compenetraban.
Y cuando nos metemos en el tema de respetar a las mujeres... Ja. Entiendo que esté ambientado en los 80, vale, y que la condición de las mujeres de aquella no es igual que ahora, pero es que lo que tiene sobre todo el protagonista masculino en la cabeza es de todo menos flores hacia las mujeres. Excusándose en querer protegerlas, lo que hace es restringirlas y condicionarlas. Cuando ya piensas que una de las chicas va a explotar y meterle la hostia que se merece por gilipollas, le dan la razón y le agradecen. En el tema de las fiestas, hacen parecer a las mujeres como personas que no pueden estar solas porque acabarán violadas SIEMPRE. Y que ni se les ocurra beber porque con una copita se vuelven locas y luego montan un lío al que tendrá que ir el valiente chico prota a salvarlas. Y me molesta, porque el prota es un chico impulsivo y su familia está super decepcionado con él y muestran esta vena protectora y salvadora como algo bueno en él cuando es todo lo contrario. Es dañina. Al menos, tal y como piensa él que es salvar y proteger a las mujeres, pero en la historia es el punto por el cual la autora hace que le cojas cariño. Cariño que no le cogí en ningún momento, por cierto.
Porque Zane es demasiado buena. Demasiado inocente. Precisamente la inocencia es una de las mejores virtudes que tiene. Fiestas como esas harán que la pierda.
Había partes donde una de las chicas parecía tomar conciencia y hacerse respetar, pero no me convenció, no hizo nada realmente, no cambió nada. Fue como un cambio para que los lectores se queden felices con tanta gilipollez pero si lo ves en profundidad, no cambió nada de nada.
No suspendo este libro en cuanto a trama porque se lee ágilmente y lo acabas rápido, pero no puedo decir lo mismo de la puntuación feminista. Cuando acabé el libro solo pude pensar que lo que había transmitido era que o las mujeres éramos tontas del culo, o que eramos unas arpías que queríamos fastidiar a los hombres.

Lo mejor: La narración.

Lo peor: La trama y los personajes.

PUNTUACIÓN