Reseña: Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga


Título: Mi corazón en los días grises
Autor: Jasmine Warga
Editorial: Montena
Páginas: 288
Precio: 16,95 euros
ISBN: 9788490434161

SINOPSIS

Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo.Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extr anjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?


OPINIÓN


Tras un tiempo sin ser capaz de leer nada, por fin he podido traeros este libro para mostraros qué tal está desde mi punto de vista. Espero que disfrutéis de la reseña.

Este libro comienza con una chica, Aysel, que es odiada por todos en su pueblo, ya que su padre mató a alguien muy importante para ellos, y decide suicidarse, pero como sabe que no será capaz de hacerlo sola, buscará en internet a un compañero de suicidio para hacerlo juntos y así no echarse atrás.

En primer lugar, los motivos para suicidarse de Ayla me parecen un poco estúpidos. Afirma que todos la odian y que su familia también, pero es que en realidad nunca se paró a hablar con ellos y mostrarles cómo estaba. Entiendo que se ponga paranoica y que tuviera miedo, pero para llegar a tal extremo como el suicidio, que es un tema muy serio, debería haber intentado hablar con su familia primero y ver cómo estaban las cosas con ellos realmente, porque en toda la lectura se nota que la quieren y ella no es capaz de darse cuenta.

Los motivos del chico que se encuentra, sin embargo, sí me parecen más serios, y entiendo que eso lo torture. Desde luego, la parte de Roman estuvo muy lograda, pero la de Ayla me pareció muy absurda.
«Conocerte me ha ayudado a verlo todo de otra manera. A verme a mi misma de otra manera. Y lo único que quiero es que tú te veas como yo te veo»
La pluma de la autora es sencilla, a veces decía alguna que otra vulgaridad que me chocó, aunque en general me gustó, tampoco puedo decir nada destacable de ella aparte de que la mayor parte relataba sentimientos de Aysel y pensamientos que a veces no me importaban mucho.

Me habría gustado que tratara el tema del suicidio mejor. Es decir, yo sé lo que es tener depresión. He salido hace poco de una en la que estuve medicada, y aunque mis motivos quizás no fueran tan fuertes como los de Aysel, tuve intenciones de suicidarme, y no creo que supiera captar bien los sentimientos de una persona con depresión. Más bien, la impresión que me dio después de terminarme el libro, es que Aysel estaba triste y ya está. Por el contrario, Roman parecía un chico con auténtica depresión, sobretodo acercándose al final. Pude percibir su tristeza. Su desesperación. Y creo que fue él el que salvó este libro, porque sin Roman, Aysel me habría parecido idiota.

Hacia el final, Aysel sufre un gran cambio debido a un suceso que me descolocó. O sea, pensaba de una forma y de repente pasó a pasar de otra porque sí. No, no. Lo malo es que no puedo deciros qué pasó, pero es que eso me trastocó. Se supone que para cambiar una opinión hace falta un motivo en serio o una evolución a lo largo del libro, cosa que no pasó. Fue como chasquear los dedos y Aysel había cambiado de opinión.

El final se me hizo muy precipitado. Pasan muchas cosas y apenas entendí qué pasaba en la parte vital. Y acabó de una forma que ya me esperaba. Pero bueno, no me quejo del final porque no me habría gustado otro.
«—No puedo hacerte feliz. No podemos permitirnos que el otro nos haga feliz.
—¿Y eso sería tan malo?
—Eso lo estropearía todo.»
¿Es un libro que recomiendo? Sí, si quieres leer una novela romántica, pero no te esperes la cosa más profunda del mundo. Está bien, trata el tema de la depresión y el suicidio de manera superficial, tiene un buen romance (aunque para mi gusto muy rápido, pero no me voy a meter ahí) y un ritmo trepidante que te hace querer saber qué pasará. Desde luego, lo recomiendo para amantes del género romántico.

Lo mejor: Roman y sus sentimientos.

Lo peor: Aysel y su «depresión».

PUNTUACIÓN

3,5/5

10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo quiero leer pronto :D
    Presiento que me va a gustar jaja ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así ^^ Espero que lo consigas pronto, ¡¡un beso!!

      Eliminar
  2. Siento que hayas tenido que pasar por el mal trago de conocer que es una depresión y todas sus consecuencias; te comprendo perfectamente aunque yo no estuve medicada pero sigo teniendo secuelas de ello. Es algo de lo que hablar en una novela es un arma de doble filo.
    No he leído esta novela así que tampoco es que pueda dar un gran punto de vista pero es cierto que a veces o se pasan de hablar del tema central de la trama o en este caso como bien dices tratarlo de pasada sin más, como si todo el mundo supiera lo que es tener una depresión o sentir la necesidad de suicidarse porque no soporta X cosas.
    No sé si llegará a ser una novela hecha para mí. Después de todo me siento en la necesidad de leer a veces cosas que lleguen dentro de mi porque yo las he vivido en primera persona pero creo que son cosas taaaaan delicadas que creo que las dejaré para otro momento.
    ¡Gracias por la reseña!

    PD: tengo un sorteo literario en mi blog - al que le faltan horas para finalizar - así que si te animas siempre estarás bienvenida Sorteo: Semana del amor ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque yo lo sufrí, este tema quizás se me hace muy sensible y fui más dura con él. Es un buen libro, pero el fallo que le veo es ese, que para mí, una persona que ha sufrido depresión, no le parece que la protagonista realmente se encuentre en un estado de verdadera depresión.

      Ya fui corriendo a tu blog a participar en el sorteo, un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Holaa
    Hace tiempo que tengo los ojos en este libro y fíjate que aún no he podido leerlo, la verdad es que me encanta la historia y siempre veo bastantes buenas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirla pronto, no me extraña que las tenga, está bien el libro :)

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Veo que puede ser una buena historia, y me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No puedo negarlo, la portada es preciosa. Y tengo que leer ese libro. Y debo decir algo (aún sin haberlo leído): tal vez a veces tenemos un problema algo pequeño, pero que nosotros hacemos de él el gran big bang y por ello nos encerramos en nosotros mismos sin importarnos los demás o como nos traten, aunque lo hagan bien.
    Solo es algo que he pensado acerca de la protagonista y como tu nos cuentas lo que piensas :)
    De todas formas me lo apunto y en cuanto lo lea, haré reseña en mi blog :D
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sí, pero aun así creo que la idea de suicidarse la tomó como muy a la ligera. Un saludo y gracias por tu comentario ♥

      Eliminar