Reseña: Memorias de una geisha de Arthur Golden

memorias de una geisha-arthur golden-9788466330077
Título: Memorias de una geisha
Autor: Arthur Golden
Editorial: Debolsillo
Páginas: 664
Precio:  10,95 euros
ISBN:  9788466330077

SINOPSIS


Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.



OPINIÓN


Este ejemplar me lo compré nada más verlo en la librería —y gracias a su bajo precio— porque siempre he adorado la cultura japonesa, y tenía muchas ganas desde hacía tiempo de leer este libro. No me equivoqué al pensar que sería una maravilla. De hecho, hasta fue mejor de lo que había pensado.

Chiyo (o Sayuri, como se pasará a llamar posteriormente), es una niña de ocho años cuando es vendida a una okiya y separada de su familia. Allí comenzará a vivir para convertirse en una geisha, pasando por muchos problemas que harán que madure antes, siendo aún una joven. Este libro nos lleva a través de la vida de esta niña hasta que se convierte en una joven que aun guarda esa ingenuidad, pero a la vez tiene una gran madurez gracias al peso de los años y del dolor.

Este libro, a pesar de ser muy grueso, no se me hizo para nada pesado. Si bien algunas partes me saltaba algunas descripciones, era más porque quería saber lo que pasaba más que porque me aburrieran.
“Recuerda que las Geishas no son cortesanas y no somos esposas, vendemos nuestras habilidades no nuestros cuerpos, creamos otro mundo secreto, un mundo de belleza. La palabra Geisha significa artista y ser un artista es ser considerada como un mundo cambiante de arte.” 
La narración del autor... bueno, cuando empecé a leer flipé, aluciné y lancé chiribitas por los ojos. Siempre tengo esa manía de pensar que los libros que bajan del año 2000 son unos libros con una narración muy pesada y cansina, pero este libro me ha cerrado la boca y me ha guiado por toda la historia de manera dulce, sin parecer en ningún momento forzado. Solo puedo decir, ¡ole tus cojones, Arthur!
"Ella se pinta el rostro para ocultar su rostro, sus ojos son como el agua profunda. El deseo no existe para la geisha, el sentimiento no existe para la geisha. La geisha es una artista del mundo etéreo; ella baila, canta, te entretiene todo lo que quieras. Lo demás son sombras, lo demás es secreto."
Los personajes me han parecido todos perfectamente caracterizados, teniendo cada uno su propia personalidad y sin que ninguno pudiera pasar a un segundo plano por esta. Claro que hay personajes secundarios, aunque cada uno tiene su misión en esta historia que supuestamente está basada en hechos reales, aunque me enteré de que la verdadera geisha de la que está basada la historia no estuvo de acuerdo con Arthut Golden ya que literalmente pensó que en la historia parecía una "prostituta de clase alta", y a mi no me dio esa sensación para nada. Quizás al final, con los sucesos que hubo, pero en todo momento se entendía lo que Sayuri quería hacer, y por qué lo hacía, y todo lo que pasaba por su cabeza.
Llevamos nuestras vidas como el agua que corre colina abajo, más o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga a encontrar un nuevo curso”
En resumen, esta historia nos lleva a un Japón antes y después de la Segunda Guerra Mundial —en la que no se centra para nada en esta, aclaro. De hecho, le dedica solo un capítulo y solo para hablar cómo vivía Sayuri— bien ambientada, con una historia trepidante, una narración absorbente y unos personajes muy bien formados.
“No le puedes decir al sol que brille más, no le puedes decir a la lluvia que deje que llover, una geisha no puede decir no a un hombre cuando quiere casar con ella.”
Arthur Golden ha coseguido, en definitiva, que esta sea de mis mejores lecturas del 2015.

Lo mejor: Todo lo mencionado en el resumen.
Lo peor: Nada.

PUNTUACIÓN

5/5

3 comentarios:

  1. Hace años que leí este libro, pero me encantó. ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un recuerdo muy bueno de este libro, sé que hay polémica por lo que escribió el autor y lo que dijo una de las geishas entrevistadas, pero para mí fue una lectura muy buena, que me enseñó más de esa época, de ese lugar, de otras costumbres y que tiene una historia muy interesante y bonita, a pesar de los malos momentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No lo he leído, pero conozco a mucha gente a la que le gustó, y viendo tu reseña espero darle alguna vez una oportunidad :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar