Reseña: Las hojas muertas de Mario Regueira

Título: Las hojas muertas
Autor: Mario Regueira
Editorial: Destino
Páginas: 178
Precio:  17,00 euros
ISBN: 978-84-938577-7-6

Guillerme, obrero en una ciudad gallega, viaja a la ciudad belga de Gante para recuperar una herencia y encontrarse con su hermano Xoán, un músico famoso. Dos hermanos huérfanos sostienen esta novela de gran profundidad psicológica sobre la familia y el desarraigo. Un viaje que ayudará a combatir el vértigo y cicatrizar heridas abiertas. Una obra literaria que, desde el propio título, dialoga con la música para componer un fresco contemporáneo de pasiones, por la que Mario Regueira obtuvo el Premio Lueiro Rey de Novela Corta en 2011.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Este libro es algo especial. Sé que es especial, por la forma en la que se expresa y la profundidad de sus pensamientos, sin embargo, no ha conseguido atraparme. Pero comencemos bien esta reseña.

Guillerme y Xoan son dos hermanos que por circunstancias de la vida, se han separado y no tienen comunicación entre ellos, sin embargo, su pasado juntos es muy variopinto. Uno exitoso y otro que lucha por subsistir, gracias a que la presencia de la muerte está presente, uno pide la presencia del otro. Ahí comienza la historia que nos llevará a algo que desgraciadamente es una trama normal en algunas ocasiones y un poquito extravagante en otras, pero llevada de una forma profunda con pensamientos plagados de una soledad indescriptible. La disputa por una herencia familiar, la fama y sexualidad de uno de los hermanos y sobretodo la traición son algo importante en esta historia.

Ahora es cuando explico los motivos por los que no me encantó esta obra. Me gustó mucho, la historia está muy bien, pero le falta un no se qué para que me terminara de enganchar. Me gustan este tipo de historias que incitan a recapacitar, sin embargo esta me pareció incompleta, como si esperase algo de ella que nunca llegó. Aunque este libro está plagado de críticas sociales e individuales, como el tener que renunciar a las propias convicciones para triunfar.

Pero no voy a dar más detalles de la historia. La narración del autor es muy sencilla, aunque a veces me resultó cansina y debido a los párrafos tan largos, me saltaba líneas para terminarlos debido que había cosas que no me importaban demasiado, aunque destaco esa soledad que se percibe en cada letra. Los personajes, sobre todo Guillerme, me parecieron completos y me gustaron bastante, aunque no destaco ninguno en general.

Por llamarla de alguna forma, me ha parecido una novela profunda, que intentaba ser todavía más profunda pero que no lo ha conseguido y que no me ha llegado del todo. Intentaré leer algo más del autor cuando tenga la oportunidad, para saber si este estilo de escritura es característica de sus obras o es particular de esta.

Lo mejor: la profundidad, las críticas y la soledad que transmite.

Lo peor: el que no haya logrado engancharme.

3/5