Reseña: Una llama entre Cenizas de Sabaa Tahir

Autora:Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: 17,95 euros
Género: Distopía, romance, juvenil
ISBN: 9788490434727

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Este libro lo tengo desde hace un tiempo pero por motivos personales, no lo he acabado hasta hoy. Lo primero que quiero decir de él es que las reseñas que he leído, en la que le daban siempre la máxima puntuación posible y lo halagaban tenían razón.

Por alguna razón empecé este libro esperando que fuera otra patraña más —aunque eso no significaba que no estuviera super emocionada por tenerlo en mis manos—, y nada más comenzar a leerlo me percaté de que para nada iba a ser eso.

Una llama entre cenizas es una historia cruel basada en la Roma Antigua, cuando los asesinatos, las ejecuciones, el esclavismo y la pobreza eran algo normal. La autora ha conseguido transportarnos a esa época de una forma inimaginable. Lo digo yo, que odio las novelas históricas de Roma y todo lo que tenga que ver con ejércitos. Pero lo mejor de todo, es que he detectado que dentro de ese universo, había pensamientos del siglo XXI. Es decir, las mujeres servían para las labores del hogar, pero no se nota ese machismo excesivo que había en la época. Los hombres y las mujeres trabajan por igual. Las mujeres pueden ser soldados (en casos especiales, pero pueden), y se demuestra que también pueden ser fuertes. No son tan marginadas como en aquella época, realmente. Y eso, aunque nos saque de la Antigua Roma un poco, me gustó. No habría soportado un libro lleno de machismos y ascos hacia la mujer.

Quizás lo que hizo que me gustara tanto a pesar de estar ambientado en la Antigua Roma, fuera la distopía, los elementos sobrenaturales y la trama. Sobretodo la trama.

Laia, una chica académica, vive con sus abuelos y su hermano bajo la presión de los marciales, una legión que gobierna la zona y que margina a la población académica. Un día entran varios marciales a su casa y asesinan a sus abuelos y secuestran a su hermano por traición. Laia consigue escapar y recurre a la resistencia, que le manda ir a espiar a la Academia Militar, lugar donde los marciales son amaestrados para una vida de guerra y sangre. Laia estará a cargo de espiar a la Comandante, Keris Veturia. Ahí conocerá a Elias, un marcial que quiere marcharse de la escuela y ser libre. Ambos buscan su libertad, pero la única forma de encontrarla será cruzando sus caminos.

—Si pudieras ser quien eres aquí —digo colocándole una mano sobre el corazón—, en lugar de como te han hecho, serías un gran emperador. —Noto el latido de su pulso en mis dedos—. Pero no te lo permitirán, ¿verdad? No te permitirán demostrar compasión, ni bondad. No te permitirán conservar tu alma.

La trama no te permitirá despegarte de las páginas ni un solo instante. Tenía que irme a dormir a regañadientes porque al día siguiente tenía clase y solo podía leer por las noches, porque sino me habría acabado el libro en un suspiro. La pluma de la autora es simplemente atrapante. Rápida, eficaz y de manera bella, consigue introducirnos en los pensamientos de ambos protagonistas —Laia y Elias— de manera que podamos comprender los sentimientos de ambos a pesar de que están en puestos completamente distintos en la sociedad.

El transcurso de la historia es ágil, no se hace pesado en ningún momento. Exceptuando algunos momentos en los que se narraba algo demasiado rápido o no comprendía bien lo que sucedía porque la descripción era un poco pobre —que me sucedió una o dos veces en el transcurso de la historia, no os alarméis—, este libro es sencillamente perfecto para leerlo y disfrutar.

En cuanto al romance, leí en una reseña que no se destacaba demasiado en esta historia, pero yo creo que tiene el punto adecuado, y que incluso podía ir más lento. No sucede nada definitivo. Los personajes aún se están conociendo, Laia desconfía de Elias por ser un marcial, y este a través de las páginas le dará motivos para confiar en él.

Cuando nos miramos a los ojos durante un perturbador momento, vi los suyos rebosantes de vida, vida caótica y seductora bajo la sombra de la máscara. Vi fuego y deseo, y el corazón me latió más deprisa.

Estoy tan satisfecha con esta historia que no puedo esperar a tener el siguiente libro en mis manos. El final fue abasallador. La mezcla de todos los personajes y sus sentimientos, el por qué de tantas cosas, el desenlace final... Fue como una explosión agridulce. Me quedé muy satisfecha, pero a la vez con algo de pena por lo que sucede. Aclaro que para nada esta historia sacará lágrimas, pero tampoco te hará reír. Es una historia que hay que tomarse en serio. Cruel, cautivadora, dura.

Perfecta.

—Esta vida no es siempre como pensamos que será —dice Cain—. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.

Lo mejor: Todo. Los personajes bien perfilados, la trama bien construida, los sucesos bien descritos.

Lo peor: Quizás lo que mencioné anteriormente. Había a lo largo del libro una o dos veces en la que no me enteré bien de lo que sucedía, pero nada realmente importante o vital para comprender la historia.

5/5